Proyecto web 2.0, utlización de herramientas y su aplicación educativa


La creación y desarrollo de este blog supone la utilización de una herramienta web 2.0 tan demandas hoy en día en la sociedad actual. Va encaminado a potenciar la participación del alumnado y sus familias en el área de Educación Fisica a través del acercamiento de sus contenidos y actividades practicadas en el cole.


Los objetivos de este blog son los siguientes:
  1. Establecer un medio de comunicación fácil y rápido entre las familias y el maestro de EF.
  2. Fomentar la participación de los padres/madres de los alum@s en la selección de contenidos, enlaces a páginas web, curiosidades, dudas.
  3. Hacer partícipes a las familias del trabajo que se realiza diariamente en el aula y permitir el refuerzo de los contenidos desde casa mediante juegos, canciones, vídeos, etc.
  4. Aumentar la motivación de los alumnos respecto al aprendizaje mediante la implicación de las familias en el mismo.

Este blog va dirigido a:
  • Los alumn@s del CEIP León Felipe de Educación Infantil y Primaria.
  • Las familias de mis alumn@s.
  • Personal docente que quiera disfrutar de los contenidos de esta página, y deseen participar en sus entradas teniendo un enriquecimiento mutuo.
En el blog pretendo compartir materiales que yo mismo he elaborado o materiales que haya encontrado o utilizado ya en mis clases de Educación Física, siendo un espacio en el que podamos compartir ideas, dudas y posibles soluciones.

Los contenidos y recursos TIC que se vayan a divulgar pueden ser de la índole:
  1. Vídeos, imágenes que fomenten el aprendizaje y lo hagan atractivo tanto de los propios alumn@s en práctica como obtenidos de repositorios de la web, youtube p.ej.
  2. Repaso de actividades trabajadas en el aula.
  3. Ampliación de contenidos a través de enlaces a otros blogs o páginas web.
  4. Informaciones generales para las familias.
  5. Exposiciones de salidas, excursiones, actividades complementarias... a través de powerpoint, presentaciones Prezzi, pues me parece una herramienta muy fácil de utilizar y que nos permite, en poco tiempo, mostrar contenidos de forma muy atractiva y visual.

A medida que avance en el manejo de las herramientas web 2.0, pretendo conectar el blog con el wiki creado para mis alumnos, pero esto es un propósito que pretendo conseguir poco a poco. No obstante, aquí os dejo la dirección de mi wiki.


La aplicación educativa de este blog, por los objetivos que pretende y los recursos que voy a utilizar, sería la de una base de datos y diario de clases.

BASE DE DATOS porque me sirve para mostrar materiales interesantes, artículos, sesiones, enlaces a páginas web, información sobre actividades institucionales… y, ojalá, para que alguien al otro lado pueda contestar, evaluar o compartir más información al respecto.

DIARIO DE CLASES, aunque no sea a diario, pero si con la propuesta firme de hacer mínimo una entrada mensual en él, intentaré reflejar el día a día de mi Educación Física, de las clases que estoy haciendo con mi alumnado y de cómo mi trabajo va evolucionando. 
Con todo esto, mi principal objetivo es mejorar como docente, que las nuevas tecnologías faciliten nuestro trabajo y que podamos compartir, debatir, reflexionar y avanzar, entre todos.

Por los objetivos que me planteo con este blog, la licencia CREATIVE COMMONS que he elegido es la que establece que no se podrá comercializar con nada de lo reflejado en el blog y tampoco se podrán variar los contenidos. Podéis ver la licencia establecida en la barra lateral del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario